Home / Negocios por Internet / Planificación De Las Ventas: El Nicho De Mercado Y El Cliente Ideal
Nicho De Mercado

Planificación De Las Ventas: El Nicho De Mercado Y El Cliente Ideal

 

Nicho De Mercado: En el post anterior expliqué cómo es que desarrollo mi planificación estratégica para mis negocios online, lo hice de manera general porque quería que veas todo el esquema.

Ahora quiero ir en detalle, voy a ser lo más explícito posible para que entiendas cómo es que utilizo este sistema para crear negocios en cualquier nicho de mercado.

Van a ser varios post (aún no sé exactamente cuántos) sobre este tema y deseo que luego puedas entenderlo y aplicar en tu negocio sea cual sea éste.

Si has visto el artículo anterior hablé sobre la planificación de las ventas y sobre la planificación de la estrategia de marketing (mi fórmula del éxito)

Nicho De Mercado

Hoy sólo me voy a centrar en la planificación de las ventas = El Cliente Idoneo – Nicho de Mercado/Desarrollo del Cliente Ideal.

Nicho De Mercado

PLANIFICICACIÓN DE LAS VENTAS

La planificación de las ventas tiene que ver con tres factores:

  1. El Cliente Idóneo
  2. El Producto Indicado
  3. El Momento Preciso

Voy a explicar en este post sobre el N° 1  El Cliente Idóneo (en los siguientes trataré sobre El Producto Indicado y El Momento Preciso)

1. El Cliente Idóneo o Cliente Ideal

Esto tiene que ver con determinar el nicho de mercado al cual vamos a dirigirnos.

Por ejemplo tenemos el nicho de las mascotas, los deportes, personas que han perdido una pareja o que quieren encontrarla, la salud, los negocios… y un largo etc.

Es decir que primero tenemos que analizar y determinar el nicho de mercado al que vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo por venderles la solución a sus problemas (nuestro producto). Aquí muchas personas cometen el gran error de primero pensar en el producto que vender antes que en el nicho.

Muchos al momento de iniciar un negocio se preguntan: “¿qué puedo vender?”, cuando en realidad deberían preguntarse: “¿quienes tienen una necesidad insatisfecha para venderles la solución?”.

Piensa… puede que tengas un excelente producto para vender; pero si el nicho de mercado al que quieres ofertar el producto en realidad no lo necesita o no tiene la demanda que se requiere para que sea verdaderamente un negocio, entonces de nada servirá que sea un “buen producto”.

Por lo tanto, lo primero en pensar al momento de iniciar un negocio (sea online/offline) es el nicho de mercado (NO LO OLVIDES); luego que lo hallamos determinado hay que desarrollar el cliente ideal. Es decir que tenemos que llegar a conocer muy bien a nuestros clientes potenciales del nicho escogido (en este mismo post tocaré este tema en particular)

Tipos de Nicho de Mercado

Existen muchos tipos de nichos de mercado pero en este post en particular me voy a centrar únicamente los relacionados a los negocios online (hay otros que son aplicables a negocios offline) y tenemos básicamente tres tipos de nichos:

A. El nicho de mercado Pasional o Irracional: Éste tal vez sea el nicho de mercado más productivo ya que las personas que están en este nicho actúan por emoción y las emociones son un ingrediente excelente que podemos usar a nuestro favor para vender cualquier producto.

Cuando hablamos de un nicho de mercado pasional o irracional nos referimos a que dos personas o grupos de personas están dispuestas a discutir o defender de forma verbal un asunto que les apasiona o que está envuelta sus emociones.

Ejemplo de este nicho son las mascotas, los deportes, los autos, los equipos electrónicos (celular, iPhone, Tablet…), los relojes, la moda… Toda aquella cosa que hace que las personas las haga actuar sin pensar mucho si en realidad lo necesitan, si son necesarias o esenciales para vivir.

B. El nicho de mercado de las relaciones interpersonales: Aquí están las personas que buscan suplir su necesidad afectiva (amistad, pareja o círculo social).

La gente de este nicho de mercado suele acudir, en busca de ayuda, a entendidos en el tema, en libros, en revistas y al internet en páginas web o a las redes sociales (FaceBook, YouTube, Hi5, Twittear…)

Ejemplos de este nicho de mercado son los que buscan parejas (enamorados, novios, ligar, salidas ocasionales…), los que han perdido la pareja y quieren recuperarla (consejos, ideas…), los que quieren expandir sus amistades… y un largo etc.

C. El nicho de mercado General: Éste es otro nicho de mercado interesante para vender un producto porque tenemos un abanico enorme de clientes potenciales y de productos a ofertar.

Ejemplo de este nicho de mercado son los negocios online (cómo hacer tráfico a una página web, cómo vender un producto online, cómo hacer un blog, cómo posicionar un negocio en los motores de búsqueda…), la salud (cómo conseguir afiliados a un MLM, cómo vender un producto de salud online…), la política (cómo promocionar a un candidato online, cómo informar a tus electores de sus obras…), etc.

Como puedes ver tienes toda una gama de nichos de mercado en los cuales pensar para ofrecer un producto o servicio online, sin embargo existen otros factores de igual importancia que considerar al momento de decidir a qué nicho enfocar nuestros esfuerzos.

Otros datos importantes antes de escoger un Nicho de Mercado

Otros datos que tienes que tener presente – y considerar seriamente– para tener éxito al momento escoger tu nicho de mercado es la escalabilidad y el que sea a largo plazo. ¿Qué significa esto? Veamos:

Escalabilidad del Nicho de Mercado: Por escalable quiere decir que el nicho de mercado tiene que ser grande en número (hablamos de varios millones) y que no se limite una zona geográfica (un país o región) o a un grupo de personas que hablen un idioma en particular (sólo inglés o español por ejemplo).

Puede suceder que un nicho de mercado atractivo esté es una zona geográfica específica, que el número que la componga sea más que unos cuantos miles de personas y que todos hablen un mismo idioma; se puede hacer mucho dinero bajo estas condiciones si tienes el producto indicado y en momento adecuado; pero será un negocio a corto o mediano plazo y la rentabilidad estará en proporción con el consumo recurrente de los mismos clientes (más sobre esto en el siguiente factor de este mismo post)

Otro factor escalable es que el nicho de mercado que escojamos esté en condiciones de adquirir nuestro producto (precio) y que además el mismo cliente pueda compararnos otros adicionales.

Es decir, que los clientes potenciales (que nos proporcione el nicho de mercado que escojamos) esté en condición de hacer compras recurrentes mes a mes no sólo del mismo producto sino también de otros productos complementarios.

Largo Plazo del Nicho de Mercado: Éste es otro factor importante si queremos que nuestro negocio trascienda más allá de sólo unos cuantos meses o años.

Para esto debemos pensar en un nicho de mercado que no tenga limitaciones en número, en zona geográfica ni de idioma y exista en el tiempo (necesidad por muchos años). El nicho debe de durar en el tiempo, tiene que tener una necesidad constante a largo plazo.

Estos son los factores a analizar para determinar el nicho de mercado donde vamos a enfocar nuestra estrategia de marketing, es muy probable que no todos los nicho cumplan a raja tabla todos los factores mencionados pero en lo posible hay que buscar uno que tenga estos ingredientes.

Nota: Les recuerdo que todo lo mencionado está enfocado a los negocios online.

Una vez que tenemos ya definido el nicho de mercado que vamos a trabajar, ahora hay que desarrollar el cliente ideal de ese nicho

Desarrollo Del Cliente Ideal

Para desarrollar el cliente ideal, del nicho de mercado que hemos definido para hacer nuestro marketing, tenemos que conocer tres factores de nuestros clientes potenciales:

A. Conocer sus Problemas: Hay que descubrir cuál es el gran problema que aqueja a nuestros clientes potenciales del nicho de mercado definido.

Por ejemplo digamos que tú has determinado que tu nicho de mercado va a ser los negocios online (nicho  general); entonces es muy probable que el principal problema de tus clientes potenciales ideal sea el hacer tráfico hacia su negocio.

B. Conocer Sus Miedos: Tomando el ejemplo anterior, si el problema de tus clientes potenciales es hacer tráfico hacia su negocio, entonces su miedo probablemente sea el querer comprar cursos o pagar a alguien que le enseñe esto y ser estafado o perder tiempo.

C. Conocer sus Necesidades: Por lo tanto –siguiendo con el ejemplo– la necesidad de tus clientes potenciales es aprender hacer tráfico online hacia su negocio.

En resumen:

Definiendo cual va a ser el nicho de mercado al que vamos a trabajar y conociendo al cliente ideal del nicho ya podemos empezar a planificar qué producto ofertar y planificar nuestra estrategia de marketing.

___________________

Recuerda que el nicho de mercado es lo primero que tenemos que pensar antes de iniciar cualquier negocio para tener éxito; luego tenemos que conocer a nuestros clientes potenciales ideales a quienes vamos a hacer nuestras ofertas, espero haber sido claro y didactico en este post.

En el siguiente post voy, como ya tenemos el nicho de mercado y el cliente ideal identificado, a explicarte sobre el producto idoneo para tus clientes poteciales.

___________________

Espero sinceramente que sepas aprovechar esta información GRATIS que te estoy dando ya que a mi me costo cientos de dólares y tiempo en aprenderlas 🙂

Atentamente,

Nicho De Mercado

 ¿Quieres Saber Cómo Éste Blog Me Está Permitiendo Percibir Un Ingreso Ejecutivo Trabajando Desde La Comodidad De Mi Casa?…

Nicho De Mercado

Tag: Planificación De Las Ventas: El Nicho De Mercado Y El Cliente Ideal

Como Hacer Un Blog

Sobre Juan Avalos

Fundador y CEO de Negocios Con Franquicias, creador de la plataforma MarketerProfesional.com. Es especialista en desarrollo de embudos de Marketing y estrategias de negocios por Internet.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Demuestra que no eres un Robot *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

x

Check Also

Pasos Para Crear Un Negocio

3 Pasos Para Crear Un Negocio Online

Los 3 Pasos Para Crear Un Negocio por Internet es lo que voy a mostrar ...